Buscar a Odontólogo
Ultimas noticias
Rehabilitación Oral y Estética - Junio 2019
PREPARACIONES ADHESIVAS ANTERIORES: CARILLAS TEÓRICO - PRÁCTICO
FULL DAY CHICLAYO HANDS ON
Beneficios del Colegio Odontológico del Perú
Diplomado de Ortodoncia Básica
Preparaciones Adhesivas Posteriores resinas indirectas posteriores Teórico - Práctico
Ley 15251
Comunicado Agosto 2018

DIPLOMADO:

Diplomado en Odonpediatria (10 Meses)

 Diplomado en Odonpediatria (10 Meses)

 SILABO

NOMBRE DEL PROGRAMA:           DIPLOMADO EN ODONTOLOGIA PARA BEBES Y PACIENTES ESPECIALES

PROFESOR  RESPONSABLE: CD. Doctoranda Bertha Angélica Chávez González

AÑO  ACADÉMICO   2,014

CHICLAYO – PERÚ

 

I.- DATOS GENERALES

  

  • Nombre del Programa: Diplomado en Odontología para bebes y pac
  • Duración del  Curso   : 10 módulos  
  • Frecuencia : una vez al mes 16  horas académicas                        
  • Año Académico: 2015           
·        Pre - requisito: Bachiller o título en Odontología                              
  • Horario  Sábado a partir de las  10:30 am y Domingo hasta la 1 pm

 

II.- SUMILLA

 El Diplomado en Odontogía para bebes  y pacientes especiales es curso de corta duración de carácter teórico-practico, con énfasis en la presentación de casos clínicos que tiene como propósito preparar al participante para diagnosticar, pronosticar y formular planes de tratamiento de mediana y de alta complejidad así como realizar interconsultas y realizar atención de urgencia en el paciente bebe Se le brindará información actualizada basada en evidencias de diversos tópicos permitirá atender de manera integral durante la primera infancia, respetando su individualidad. Además se incluirá conceptos básicos de atención al paciente infantil excepcional y tópicos especiales en Odontopediatría.

 

III.- PERSONAL  DOCENTE

 PROFESOR RESPONSABLE:

Título de Cirujano Dentista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Doctoranda en Odontopediatría  de la  Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil),

Magister en Odontologia en la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC-Brasil)

Posgrado  en Odontología para bebes de la Universidad Estadual de Londrina Paraná - (UEL-Brasil).

Miembro de La International Association of Pediatric Dentistry (IAPD).

Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Odontopediatría del  Perú (ALOP),

Fundadora da Asociación  Peruana de Odontologia para bebés.

 

IV.- OBJETIVO  GENERAL DEL PROGRAMA

 El objetivo del curso es que el participante sea capaz de hacer un diagnóstico integral del bebe,  proponer y ejecutar tratamiento de mediana complejidad.

 

V.- FORMULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA.

 

Al final del curso el alumno deberá adquirir las siguientes competencias:

 

·      Analiza el manejo clínico del paciente infantil con criterio integral y secuencial.

·      Demuestra capacidades y destrezas para el manejo clínico del paciente bebe

·      Valora el manejo clínico del paciente bebe considerando su desarrollo físico, psicológico y emocional.

·      Aplica los conceptos básicos de diagnóstico integral según riesgo de caries

·      Realiza los procedimientos educativos preventivos

·      Confecciona  historia clínica integral del  niño y de emergencia

·      Realiza tratamientos de mediana y de alta complejidad  en el  bebe

·      Conoce los principios básicos de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva.

·      Identifica las diferentes patologías bucales del paciente bebe  luego establece y justifica los tratamientos necesarios para la resolución de la patología.

·      Reconoce e identifica los componentes anatómicos normales y las alteraciones mas frecuentes en la boca  del bebe.

·      Describe en forma práctica la clasificación del material quirúrgico y medios de esterilización, valora su importancia y lo ejecuta previo a la realización del tratamiento.

·      Describe  y aplica las diferentes técnicas reconstructivas

 


VI.- PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

El curso estará dividido en 10 unidades

 

1. Consideraciones en la atención a la gestante . Defectos de desarrollo del esmalte y otras  anomalías de desarrollo.                          

2. Psicología y Fonoaudiología aplicada a la clínica de bebes.

3. Hábitos Bucales: diagnóstico y tratamiento Evaluación del Bruxismo como una patología del sueño.

4. Erosión y Caries dentaria: Diagnóstico y tratamiento -  Preferencias alimentarias en Odontopediatria..

5. Radiología en Odontopediatria  y Anestesia en Odontopediatría

6. Terapia pulpar en la dentición decídua.

7. Motricidad orofacial - Anquiloglosia diagnóstico y tratamiento

8. Traumatismo en dentición decidua.

9. Restauraciones estéticas y nuevos materiales en odontopediatria Conceptos actuales de fluorterapia en la primera infancia: últimas evidencias

    científicas. Aplicación profesional de flúor

 

10 Atención a pacientes especiales

 

 

VII.- MÉTODO DE ENSEÑANZA

 

TEORÍA:

Estrategias metodológicas:

Clases expositivas teóricas.

Revisión de casos clínicos.

Discusión de artículos

Búsqueda de información

Lectura crítica de artículos actualizados de los temas abordados cada clase

 

Recursos didácticos visuales:

Pizarra acrílica y plumón.

Proyector multimedia.

Videos

PRÁCTICA:

Atención de pacientes.

Campañas

 

VIII.- SISTEMA  DE EVALUACIÓN

 Las evaluaciones  escritas serán en base al contenido teórico del curso, mediante tres exámenes escritos grupales e individuales: La evaluación será en cada clase. 

La calificación práctica será en base a:

 

·                 Asistencia y puntualidad.

·                 Cumplimiento de los requerimientos de clínica.

·                 Orden y organización de la mesa de trabajo.

·                 Organización de la historia  clínica  y radiografías.

·                 Respeto de la secuencia clínica

·                 Cumplimiento de la lista de material e instrumental.

·                 Valores de integridad personal demostrados a lo largo del curso

 

Criterios de aprobación:

·                 Las inasistencias inhabilitan al alumno para rendir evaluación final según reglamento de la ENPP

·                 La  asistencia es obligatoria a: campañas programadas, exposición de seminarios y casos clínicos.

·                 Se calificará permanentemente la aplicación de los principios de bioseguridad.

                                         

IX.- BIBLIOGRÁFIA

 

FUENTES DE INFORMACIONBIBLIOGRAFICAS

ANDREASSEN, J. O. Lesiones Traumáticas de los Dientes. Editorial Lobos, España 1985

CORRÊA, M.S.N.P. Odontopediatria na primeira infância. São Paulo: Ed. Santos, 1998, 679p.
ESCOBAR, F. Odontología Pediátrica. I Edición. Editorial Universitaria. Concepción. Chile. 1991.

 FEJERSKOV, O.; KIDD, E. Cárie dentária - a doença e seu tratamento clínico.. São Paulo, Ed. Santos, 2005, 343p.

 FRENCKEN, J.E. & HOLMGREN, C.J. Tratamento restaurador atraumático (ART) para a cárie dentária. São Paulo: Ed. Santos, 2001, 106p.

 GUEDES-PINTO, A. C. et al. Reabilitação bucal em Odontopediatria: atendimento integral. São Paulo: Ed. Santos, 1999, 320p.

KLATCHOIAN, D. A . Psicologia odontopediátrica. 2ª ed. São Paulo: Ed. Santos, 2002, 375p.KRAMER, P. F.;  FELDENS, C. A.  Traumatismos na dentição decídua. Prevenção diagnóstico e tratamento.Ed. Santos, 2005. 311p.

KRAMER.  Lesiones estomatológicas desde el nacimiento hasta los tres años. Bol. de la Asociación Argentina de Odontología para Niños. 31 (1): 3 –11. 2001

 KRIGER, L. et al. Aboprev: promoção

04/06/2015

TIPS DE SALUD

FACEBOOK